Tal como se indica, la enfermedad de Alzheimer es causada por múltiples factores genéticos y del medio ambiente (Enfermedad multifactorial). Menos del 5% son de causa genética, heredables y causados por mutaciones presentes en la línea celular germinal (gametos: ovulos/espermatozoides); es posible que la gran mayoría sean casos genéticos esporádicos no heredables y causados por mutaciones somáticas.

 

Es una enfermedad autosómica dominante (se presenta siempre que exista una mutación genética) causada por daños en el locus APP del cromosoma 21, locus presenilina-1 (Psen-1) del cromosoma 14 y locus Psen-2 del cromosoma 1. La susceptibilidad genética a esta enfermedad se ha relacionado con variantes (alelos polimórficos) de por lo menos 100 genes que incluyen entre otros Apolipoproteína E4 (APOE-4 - Cromosoma 19), interleukina-1A/1B, receptor-1 del complemento (CR1-cromosoma 1), APOJ/GLU (cromosoma 8), PICALM (CROMOSOMA 11), receptor de lipoproteínas de muy baja densidad, ubiquitina, proteína-tau, etc. El alelo APOE-2 es un factor protector de la enfermedad. Las personas genéticamente predispuestas desarrollan la enfermedad cuando interactúan con otros factores de riesgo, como diabetes, alcoholismo, tabaquismo, hipertensión arterial, hipotiroidismo, dislipidemias, intoxicaciones por metales pesados, medicamentos, inflamación crónica cerebral, malos hábitos alimenticios, etc (ver enlaces 2, 3, 4). 

 

La apolipoproteína-E (APOE) es el principal transportador de colesterol y lípidos en el cerebro y los diferentes alelos polimórficos de APOE determinan el riesgo en la enfermedad de Alzheimer. La presencia del alelo APOE-4 se asocia con un mayor riesgo de angiopatia amiloide y demencia senil. La APOE se une a diferentes receptores de la superficie celular y al péptido hidrofóbico del B-amiloide. Las diferentes isoformas del APOE regulan diferencialmente la agregación y remoción del amiloide-AB en el cerebro y tienen diferentes funciones para regular el transporte de lípidos, metabolismo de la glucosa, señales neuronales, neuroinflamación y función mitocondrial (enlace 18). 

OSCAR F. RAMOS M., MD., PhD.

Bogotá, D.C.,

Colombia, S.A.

of.ramos21@yahoo.com

osra.33@gmail.com


www.controlcancer.es.tl.