Memoria explícita, de hechos y sucesos.

"El almacenamiento de la memoria se hace por intermedio del crecimiento de nuevas conecciones sinapticas interneuronales"

 

La memoria explícita o declarativa, es la recolección consciente e intencional de información de hechos y sucesos. Se presenta constantemente en nuestra vida diaria, como por ejemplo: recordar nuestras experiencias vividas en el pasado, (niñez, vida familiar, escolar, universitaria, social o laboral), recordar citas, recordar lo que hablamos ayer, o recordar información escolar o de aprendizaje académico. 

 

Existen dos tipos de memoria explicita; la memoria episódica y la memoria semántica. Se ha sugerido, que la memoria episódica puede estar relacionada, con la actividad del hemisferio cerberal derecho; mientras que la memoria semántica, estaría localizada en el hemisferio izquierdo. La memoria episódica o autobiográfica, consiste en el almacenamiento de información relacionada con hechos o sucesos partículares en la vida de una persona. Es memoria relacionada con nuestras experiencias de la vida. La memoria episódica, es nuestro baúl de los recuerdos y necesaria para el viaje temporal mental de los hechos, recordar el pasado, compararlo con lo que hacemos y proyectarnos un futuro.

 

La memoria semántica, es la capacidad para reconocer personas, objetos o lugares, es el significado de las cosas y toda la información aprendida en la escuela, como el lenguaje o vocabulario especializado, la lectura, la escritura o los conocimientos matemáticos, técnicos o científicos.

 

En el desarrollo de la memoría explícita, nuestras mentes desempeñan un papel activo en el procesamiento de la información; lo hacemos por que queremos, podemos, hay interés y prestamos atención. En la memoria explícita, asociamos la información nueva, con las experiencias y los estímulos relacionados que hayamos recibido previamente. De esta manera, la recuperción de la información está influenciado por el modo en que la información fue procesada originalmente. La forma más efectiva para crear memoria declarativa nueva, es haciendo que la información recibida se convierta en algo muy significativo y relacionado con nuestros conocimientos previos. La recuperación de la información se hace sencilla y fácilmente, cuando hay imágenes, palabras claves, percepciones, recuerdos, experiencias o emociones asociadas.

 

La memoria explícita de mediano y largo plazo, es consecuencia de un aumento y reforzamiento permanente de las conexiones sinápticas y de las respectivas redes, mapas o circuitos neuronales,  causada por la activacion de algunos genes y por la producción de sus correspondientes proteínas. 

 

 

 

Los estudios experimentales para la investigación de la memoria explícita se han desarrollado en modelos de ratones, utilizando el denominado "Laberinto de Barnes". Desde 1960, a partir de los estudios de walder Penfield, ya se conocía que el Hipocampo, en el lóbulo temporal medio, era la región cerebral responsable para la formación de memoria a largo plazo. En el Hipocampo hay diferentes circuitos neuronales, entre ellos el denominado circuito colateral de Schaffer, un circuito neuronal en serie cuyo neurotransmisores son el glutamato y la Dopamina, y cuya función es similar a la de la serotonina en la memoria implícita de la aplysia.

 

Cuando en el hipocampo se estimula el circuito colateral de Schaffer, se libera el neurotransmisor glutamato que actúa sobre la neurona postsináptica CA1 en sus receptores específicos (AMPA y NMDA), los cuales activan la kinasa de calcio (Camkinase IIa) y sus respectivos canales, dando así inicio al proceso postsináptico de aprendizaje (memoria de corto plazo). Cuando se hacen estímulos repetitivos se activan también las neuronas moduladoras que liberan DOPAMINA como neurotransmisor, el cual atúa sobre su receptor específico en la neurona postsináptica CA1, aumentando los niveles intracelulares de cAMP, para activar las kinasas PKA y p42/MAPK y dar inicio en el nucleo celular a la transcripción genética. De esta manera, se producen los factores proteicos necesarios para el crecimiento de nuevas interconexiones postsinápticas y dar como resultado final la memoria de largo plazo. Durante la fase de aprendizaje, al utilizar inhibidores de la sintésis de proteínas, no se produce la memoria de larga duración, la cual requiere de la activación transcripcional de algunos genes para producir la síntesis de los factores de crecimiento sináptico.

 

A nivel nuclear, en el DNA internucleosomal y sobre la región enhancer a nivel del promotor ocrren procesos moleculares similares a los ya descritos en la memoria implícita. Aquí también, las conexiones sinápticas son estabilizadas y mantenidas a travéz del un proceso citoplamático local que regula el mRNA para la producción de proteínas conocido con el nombre de poliadenilación y, a travéz de cambios conformacionales en la estructura terciaria de algunas enzimas que inducen los procesos de poliadenilación (priones) (ver memoria implícita).

 

Con todo este conocimiento, estos eventos genéticos y moleculares pueden ser modulados por diferentes farmacos o medicamentos para facilitar o inhibir los procesos de aprendizaje y memoria. 

 

OSCAR F. RAMOS M., MD., PhD.

Bogotá, D.C.,

Colombia, S.A.

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